CHILE: SUMA Y MULTIPLICACIÓN

Estudiantes + Apoderados + Trabajadores X el Paro General.

23/08/2011, Andres Roman, Socialismo Revolucionario (CIT en Chile) 

Perder el año escolar no es tan grave como vivir endeudado por los próximos 20 o 30 años. La amenaza del gobierno de que se estaría perdiendo el año académico es bastante débil, lo que si tiene fuerza hoy es la decisión del movimiento estudiantil y el apoyo que le da la mayoría de la población para defender una educación gratuita para todos.

La necesaria intervención de los trabajadores en la lucha

La energía del movimiento estudiantil hoy requiere de la acción, la fuerza y la intervención de los trabajadores para que esta lucha triunfe de verdad. Sin embargo todavía no vemos que las cúpulas sindicales se pongan a la altura de las circunstancias y apoyen abiertamente al movimiento estudiantil.

Además de la participación que naturalmente le compete al principal sindicato de los profesores en esta lucha, no existe en las cúpulas sindicales de los trabajadores organizados, dirigidas por militantes del mismo partido de Jaime Gajardo, una clara señal de apoyo y la intención de sumarse decididamente a la lucha de los estudiantes con el fin de garantizar la participación activa de los trabajadores. Es verdad que el porcentaje de trabajadores sindicalizados hoy en chile es bajo, pero esto no es una excusa para que organizaciones como la CUT, otras Centrales de Trabajadores e importantes Confederaciones de sectores claves de la economía como la Banca, la minería, el comercio, las forestales y otras intervengan en el actual conflicto. Ejemplo de esta necesaria solidaridad la a dado un sector de los trabajadores argentinos que esta apoyando con acciones concretas al movimiento estudiantil chileno, como fue el llamado de la CGT en estos días a bloquear los pasos fronterizos. Este apoyo del movimiento obrero argentino es muy bueno, pero mejor seria que el movimiento obrero organizado local, a través de sus centrales y sobre todo sus sindicatos de base, también adoptaran dicho compromiso por la educación gratuita y en apoyo a los estudiantes.

La intervención del movimiento organizado de los trabajadores es hoy de suma importancia para asegurar una educación gratuita y de calidad. Ya esta comprobado que a pesar de todos los sacrificios que hacen miles de trabajadores para darle a sus hijos la educación que ellos no tuvieron, el actual sistema no garantiza que la educación sea mejor. La gratuidad de la educación asegura el acceso de muchos hijos de trabajadores y es precisamente esta la razón de porque tenemos a una elite política y empresarial que se opone tajantemente a garantizar de verdad este derecho.

Es por esta razón también que los estudiantes necesitan el apoyo activo de las y los trabajadores. Es evidente que no basta con declaraciones formales de apoyo por parte de algunos dirigentes sindicales a la lucha de los estudiantes, de las declaraciones hay quepasar rápidamente a la acción. Se han convocado para estos días de Agosto varias movilizaciones, pero hasta hoy la más relevante es el llamado a Paro formulado por la CUT para el próximo 24 y 25 de agosto. Pues bien, a pesar de lo tardía que ha sido esta convocatoria, esta debe trasformarse lo antes posible en la herramienta que requiere todala población trabajadora, que mayoritariamente apoya la lucha estudiantil, para dar un salto cualitativo en el movimiento que hoy exige educación gratuita. Pero que también exige participar en las decisiones de Estado para frenar todos los abusos y el saqueo que hacen los grandes capitalistas y sus empresas del retail, las sanitarias o las eléctricas contra el bolsillo y las condiciones de vida de la mayoría de la población.

De la protesta popular al Paro General

La protesta nacional del jueves 4 de agosto le dejo claro al gobierno de Piñera que la mayoría de la población, al contrario de la propaganda oficial en los medios de comunicación, apoya la causa de los estudiantes. Este rotundo apoyo con cacerolazos en todas las poblaciones y barrios del país demuestra que hay un potencial enorme para que de la protesta popular se pase a un Paro General de todos los trabajadores del país.
Los estudiantes, hijos de trabajadores, han dado muestras de su disposición a seguir luchando, pero hoy también deben ayudar a tender el puente necesario para restaurar la unidad y organización de los trabajadores y lograr darle al conjunto del movimiento la fuerza que hoy necesita para triunfar. El paro convocado inicialmente para este 24 y 25 deAgosto es una oportunidad para concretar la alianza con el movimiento obrero. Sin ella, lamentablemente todos estos meses de lucha habrán sido en vano.

A organizar Asambleas Territoriales

Las asambleas territoriales, que poco a poco comienzan organizarse con el fin de sumar a las organizaciones sociales y la población en general en la lucha son un paso adelante que hay que repetir en todas las comunas del país. De hecho ante la falta de organización y la ausencia de representación política de los trabajadores son una formula quecorrectamente muchos estudiantes y dirigentes luchadores están levantando para salir de los limites de los recintos educacionales y una forma totalmente valida para vincularse efectivamente con la población, con las organizaciones vecinales y lo mas importante; conlos trabajadores, sus centros de trabajo y sus sindicatos de base y de esta manera retro-alimentar las luchas y la organización.

Esta conexión concreta con el movimiento obrero es la que hay que multiplicar. Estas asambleas deben convertirse en el espacio donde de verdad la alianza entre estudiantes y trabajadores se desarrolle. Donde converja la reciente experiencia de lucha de los estudiantes junto a la lucha cotidiana y la experiencia histórica de la clase trabajadora en su conjunto para debatir, organizar y resolver los pasos necesarios para llevar a cabo una lucha más decidida con perspectiva de triunfo para la mayoría de la población del país.

La educación es un problema que no afecta solamente a los estudiantes, es un tema que afecta a todos y en particular a las familias de los trabajadores porque, a parte del enorme sacrificio económico de los padres, para muchos la posibilidad de calificarse, capacitarse o estudiar una carrera también esta cortada bajo el actual sistema. Una razón más para que los estudiantes tengan en el movimiento de los trabajadores a su seguro aliado.