LA PRESIÓN SOCIAL CONSIGUE LA RETIRADA DE LOS RECORTES A ERASMUS

07/11/2013, comunicado de Socialismo Revolucionario

Tras meses de silencio sindical, ha sido el sector educativo el que parece haberse puesto al frente de las movilizaciones, tanto a través de la huelga indefinida en baleares, como la de tres días de estudiantes a nivel estatal.

La retirada en sólo unas horas del recorte en educación anunciado y defendido por el ministro Wert es una clara muestra de la debilidad del gobierno y más concretamente de su miedo a un nuevo ciclo de movilizaciones.

Hay una clara relación entre esta rápida retirada del recorte y las huelgas educativas arriba señaladas, lo que demuestra la situación de extrema debilidad en la que actualmente se encuentra el ministro.


No parece descartable una posible dimisión de Wert si la comunidad educativa consigue intensificar su lucha. En este sentido, la convocatoria por parte del Sindicato de Estudiantes para el 20 de noviembre de una nueva jornada de huelga nos parece insuficiente. Se trata de avanzar hacia una mayor intensificación de la lucha, y convocar una huelga de 24 horas (cuando la anterior fue de 72) va en sentido contrario a dicha intensificación.

El éxito y la determinación de las huelgas de octubre indican que el sector está dispuesto a ir más allá de una simple huelga de 24 horas y que además cuenta con un grandísimo apoyo social.

Si se repite el éxito de la última convocatoria, la dimisión del ministro se pondría realmente encima de la mesa y podría servir de punto de inflexión en la intensificación de todas las luchas y daría un fuerte impulso a la convocatoria de una nueva huelga general de 24 horas.

Desde SR demandamos:

  • La convocatoria de una huelga de 72 horas de todos los sectores de la comunidad educativa, acompañada de ocupaciones de los centros de estudios.

  • La dimisión del ministro Wert y la retirada de la LOMCE y todos los recortes tanto estatales como autonómicos en educación. Defendemos la reconstrucción de un sistema de educación público, universal y gratuito, así como el fin de las ayudas a la educación privada.

  • La unificación de todas las luchas. ¡Por una huelga general para derribar al gobierno del PP! ¡Por un frente único de la izquierda y los movimientos sociales para luchar por una alternativa al capitalismo!